martes, 24 de agosto de 2010

Motores de turbinas

Los motores de turbina para aviación son el sistema de propulsión empleado en casi todas las aeronaves comerciales modernas y la mayoría de las aeronaves corporativas por sus grandes beneficios.




Para la época en que los hermanos Wright realizaron el primer vuelo controlado por el hombre e impulsado por un sistema motriz, los motores de vapor y combustión interna se empleaban para otras aplicaciones pero resultaban demasiado pesados y robustos para ser empleados eficientemente en la apenas naciente industria de la aviación.



El futuro mejoramiento de los diseños, materiales de construcción, procesos de manufactura e implementación de nuevos sistemas de inyección de combustible y supercargadores, llevaron a los motores de combustión interna a un pleno desarrollo para esta industria en la década de los 40. Sin embargo y a pesar de los avances logrados, los motores de combustión interna se oponían a los avances en aerodinámica para el diseño de aeronaves más veloces, capaces de volar más allá de la barrera del sonido.



Para finales de los años 30 y comienzos de los 40, los primeros diseños para motores de turbina se hacían realidad y casi desde sus inicios mostró un gran potencial y superioridad frente a los motores recíprocos de combustión interna.



En los últimos 50 años, los motores de turbina no solo han mostrado sus grandes beneficios, también sus aplicaciones se han extendido a aeronaves de propulsión a chorro, aeronaves de hélice y helicópteros, para lo cual se han construido varios tipos de motores de turbina clasificados generalmente como: turbojet, turboprop, turbofan y tuboshaft.



A pesar de las diferencias que caracterizan a cada tipo de motor, todos tienen en común un mismo “núcleo” conocido como la unidad generadora de gases conformada por el compresor, la cámara de combustión y la turbina.Los diferentes tipos de motores de turbina para aviación mencionados anteriormente, son modificaciones o adiciones hechas a la sección generadora de gases.

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